El Portal De Noticias De La Industria Turística de México

Xico en el Boleto Conmemorativo del Metro Capitalino

en bt NOTAS por

A partir de su inauguración hace 48 años, el metro capitalino enlaza, conecta y transporta a millones de personas diariamente.  La historia de la ciudad de México no podría comprenderse sin el metro capitalino; un submundo, que existe de forma paralela a lo que sucede en la superficie.  El metro, siempre activo, tiene vida propia: personas que andan, constantemente, con rapidez, entrando; saliendo; transbordando, inmersas en pensamientos, estudios y lecturas, sonidos que rechinan, murmullos, conversaciones, diálogos.  Aunado, es el transporte que incide en la reducción del tráfico vehicular, de tiempos, costos de viaje y contaminación ambiental. Sin duda, el metro es el puente entre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, al ir creciendo sus articulaciones y redes para incrementar rutas y seguir conectando, de manera eficaz, a todos los que vivimos en esta gran Metrópolis.

Por tal motivo, XICO, mitológico personaje inspirado en el perro xoloitzcuintle, el cual según la leyenda azteca guiaba el alma de su amo, quiere ser parte de la historia no sólo del Metro Capitalino sino de los millones de sus usuarios, con el propósito de ser el enlace entre nuestras raíces, identidad, movilidad, tecnología y crecimiento sustentable. En esta ocasión XICO se viste de Guerrero Águila, mensajero de valores ciudadanos, para ejemplificar a las personas, guerreros individuales, que salen de sus casas a trabajar, diariamente, por sus familias, por su ciudad, por México.

La develación del boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) con la imagen de XICO será el jueves 5 de octubre a las 18:30 hrs en la Terraza “El Mayor” dentro de Librería Porrúa del Centro Histórico, contando con la presencia del Dr. Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Emb. Agustín García López Loaeza, Director AMEXCID, la Mtra. Magdalena Zavala, Coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Sra. Cristina Pineda, Teresa Franco, la escritora, Elena Poniatowska y un representante de PROMEXICO. Contaremos con la presencia de jóvenes millennials como el Grupo Tres8Uno, el cantautor Luis Alfonso Partida “El Yaki” y Astrid Hadad, entre otros. Asimismo, se realizará una exposición con la historia del xoloitzcuintle, un testimonio vivo, bajo la curaduría del arqueólogo Carlos Vidal en el primer piso de dicho inmueble. Entrar en contacto con el xolitzcuintle es trasladarse a un variado universo que forma parte de la historia, cultura e identidad de varios países de América Latina.

Es adentrarnos a este personaje, un ejemplar de excepcional valor y carácter que reflejaba la cosmovisión de nuestros antepasados, quienes lo veneraron al ejemplificarlo en distintas posiciones y objetos, desde ornamentos y vasijas, hasta mostrar su versión más contemporánea.  Un recorrido por este compañero que anima a los valores y características más elevadas donde no sólo logró una simbiosis con el hombre pero que también presta servicios como tareas de vigilancia, de rescate y salvamento o simplemente para dar y recibir afecto. Asimismo, se impartirán talleres de lectura de leyendas para los niños.

Esta exposición nos habla del pasado, del presente y del futuro por medio de piezas simbólicas y uno de los símbolos ancestrales de nuestro México es el xoloitzcuintle, un amigo y compañero. En ese sentido, proponemos a XICO, tan arraigado a nuestra cultura, como un medio para difundir nuestra tradición oral.

Los invitamos a compartir y a mostrar que México tiene mucho talento y a través del arte y la creatividad generamos un nuevo renacer.

Xico ha sido transportado a los países donde tiene presencia en el mundo por AEROMÉXICO.

 

ACERCA DE XICO
XICO se ha convertido en un símbolo de identidad para las actuales y nuevas generaciones quien busca generar un cambio positivo a través del arte y la cultura al respaldar el talento emergente que existe en México y América Latina,  Es así,  como se han escrito diversas novelas gráficas hechas por editorial Porrúa.  XICO tiene presencia en ciudades como Distrito Federal, Veracruz, Xico,  San Luis Potosí, Santiago de Chile,  Sao Paulo en el Memorial de América Latina, Buenos Aires, Miami, Bruselas, La Habana, Nueva York, Shanghai, como parte de la colección permanente del Espacio Escultórico de dicha ciudad, así como, presentado en ediciones limitadas con diseñadores, como Agatha Ruiz de la Prada, en Madrid y Nueva York.
www.xico.tv  / Facebook: Xico /  Instagram: @xicomascota / Twitter: #xicomascota

MÁS RECIENTES DE bt NOTAS

Marca CDMX ganó premio

La capital fue galardonada con el reconocimiento ‘Premios Excelencias Turísticas 2016’ por
. SUBIR