Lo que sucede en la industria turística

FONART y Coppel se unen para apoyar el desarrollo artesanal en México

en GOBIERNO por

La cadena de tiendas departamentales busca apoyar a artesanos, de nueve estados del país, a través de la compra y colocación de 69,351 piezas que son representativas de la cultura mexicana.

La cadena de tiendas departamentales Coppel, en alianza con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), busca promover el trabajo de los artesanos mexicanos y acercar sus obras a los diferentes públicos que la firma tiene en todo México. Esta colaboración se ha llevado a cabo durante los últimos siete años y ha exalta  do el trabajo de artesanos y productores que mantienen vivas las tradiciones del país.

En 2017, Coppel refrenda su compromiso de apoyo y suma beneficios para 316 artesanos, a través de la adquisición de 69,351 artesanías. Con esto, entrega 9 millones de pesos a maestros artesanos de los estados de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Tabasco. Con esta compra continuarán transformando el metal, piedras, fibras naturales y otros materiales en creaciones únicas que engrandecen la cultura de cada estado.

De las piezas adquiridas, 49,601 serán premios que los clientes Coppel podrán obtener al momento de participar en el concurso Navidad Millonaria, por cada $650 de compras, abonos en Coppel, zapaterías Coppel Canadá y pagos o depósitos que hagan en BanCoppel. Así como por las aportaciones voluntarias en Afore Coppel, recepción de dinero (MoneyGram) o envíos de dinero (MoneyGram y Dinero Ya) que realicen entre el 4 de noviembre y el 6 de enero de 2018.

Las piezas seleccionadas (por estado) tienen las siguientes características:

-Chiapas: Servilleta. Elaborada en la comunidad de Chenalhó bajo la técnica del tejido en telar de cintura en un taller familiar. Fue realizada con hilos de algodón y en su diseño se muestran elementos iconográficos de la cultura maya.

-Estado de México: Tortillero. Realizado por artesanos de Donato Guerra con la fibra de ocoxal o espina de pino que se recoge en los meses de diciembre a junio. Se utiliza la técnica de anudado en espiral y es decorado con un filo de latón.

-Guanajuato: Baúl con espejo y caja de 4 azulejos. Elaborados en San Miguel de Allende por artesanos que tienen habilidad para el repujado y cincelado de lámina, y que se mezclan de forma armoniosa con azulejos decorados con tradicional mayólica de Dolores Hidalgo.

 

-Guerrero: Baúl lapicero y caja lapicera con patas de madera laqueada. Estas cajas de madera, originarias de Olinalá, se elaboraron a partir de la mezcla de materias primas orgánicas, minerales, tierras y aceites para impermeabilizar y lustrar las superficies. Son decoradas a mano con elementos de flora y fauna de la comunidad. Para su decoración se usa la técnica denominada como dorado, rayado y punteado.

 

-Puebla: Salsera de talavera. Esta técnica alfarera consiste el moldear y modelar con barro objetos que pasan por diversas fases de cocción entre las que se fija la decoración pintada a mano y se recubre con esmaltes que dan el brillo característico de la talavera.

Además, del total de piezas adquiridas, 19,750 estarán disponibles a la venta en algunas tiendas Coppel y en Coppel.com con el afán de establecer y mantener las relaciones comerciales que les permita a los artesanos incrementar el impacto de su trabajo.

Esta alianza sólida con FONART, a lo largo de siete años, ha dado como resultado la compra de 960 mil artesanías con un valor acumulado de $39 millones y generado beneficios a 2,040 artesanos, sumando así al compromiso que tiene Coppel por mejorar la vida de la comunidad que lo rodea.

MÁS RECIENTES DE GOBIERNO

. SUBIR